martes, 7 de octubre de 2008

Sacabocados de precisión casero (Tutorial de remaches, tuercas y tornillos)

(English Version)

Como estoy un poco vago como para hacer un post como mandan los cánones (hace demasiado calor en España en esta época del año) voy a aprovechar un antiguo tutorial que publiqué hace tiempo en el foro de WIP sobre técnicas de remachado. Espero que os guste.


De hecho, me han preguntado muchas veces cómo produzco todos esos remaches que utilizo en mis modelos de autoconstrucción (unos 500 para un tanque medio).

Tener la herramienta adecuada a mano ayuda bastante. Sin embargo, las herramientas disponibles en tiendas especializadas son bastante caras (como por ejemplo, este excelente sacabocados).

Si lo que queremos hacer son remaches planos sencillos circulares (también existe un set para tuercas y tornillos hexagonales, pero queda fuera del alcance de este tutorial), aquí os presento una manera sencilla de construir un sacabocados de precisión casero... Así es como hice el mío:

Necesitaremos las siguientes herramientas:


  1. Destornillador/taladro de baja velocidad y alto par de fuerza. Se puede utilizar un taladro normal, pero es mejor evitar la posición de alta velocidad. El que aparece en la foto es de lo mejor que hay para taladrar agujeros de pequeño diámetro en metales.
  2. Brocas de metal. Una para cada diámetro de remache deseado. Estas están ya preparadas para atornilladores eléctricos.
  3. Para los diámetros por debajo del milímetro necesitaréis brocas convencionales y:
  4. Mandril para atornilladores. Se usa para adaptar las brocas convencionales al atornillador (se puede sustituir el atronillador por otro tipo de taladro, pero es muy importante usar velocidades bajas si no queréis partir broca tras broca).
  5. Burlete. Para marcar el comienzo del taladro en el metal.
  6. Martillo (mismo que antes).
  7. Aceite. Usado para lubricar las brocas al taladrar metal. Sólo hay que añadir una gota de vez en cuando, de lo contrario la broca se puede trabar y partirse.
Esta imagen muestra los materiales que empleé:

Necesitaréis:
  • Una tira de acero. Yo compré un listón en Leroy Merlín y lo corté a medida con una sierra de metales.
  • Una tira del mismo tamaño de plástico transparente. Esta es de una de las tapas sobrantes de los slots de 5'' y 1/4 de la carcasa de mi PC.
  • 2 barras pequeñas de bronce (o plástico, madera, lo que tengáis a mano...) con tornillos incluidos. Los tornillos son estupendos, aunque no imprescindibles. Yo conseguí estos de material antiguo de oficina.
  • No se pueden ver en la foto, pero hay cuatro patitas adhesivas (de esas en forma de gota) en el fondo, para separarlo de la superficie de trabajo.
Primero se juntan la placa de metal y la de plástico, asegurándolas con cinta adhesiva fuerte. Luego se taladran los agujeros para las barras de bronce a ambos extremos de la pieza de metal, comenzando a taladrar desde el metal hacia el plástico (esto es importante) y tratando de taladrar los agujeros lo más perpendiculares que sea posible (si tenéis un tornillo de banco, para el taladro, usadlo).

Luego pegué las barras de bronce a la pieza de metal. Lo que tenemos ahora es una base de metal con una cubierta de plástico que se puede levantar. Ahora sólo queda repetir la operación para cada tamaño de remache deseado.

Ya hemos terminado nuestra herramienta. Para usarlo, sólo hay que poner una lámina de plasticard dentro, atraparla con la tapa transparente, poner un bocado en su agujero (como se vé arriba) y darle un golpe suave con el martillo.

Probablemente no encontréis bocados para los tamaños más pequeños (menos de 1 mm). Sin embargo, encontré la solución en la página de un aficionado alemán (desgraciadamente, su página no está operativa a día de hoy, así que no os la puedo enlazar).

Él simplemente usaba las misma brocas utilizadas para taladrar los agujeros como bocados (poniendo el extremo plano en contacto con el plasticard). Tengo varias brocas baratas o rotas reservadas sólo para este uso.

¡Ha llegado el momento de comenzar a remachar nuestras maquetas!

REMACHES

Necesitaréis el sacabocados de precisión, bocados del tamaño adecuado (o las brocas de antes), un martillo pequeño, pegamento de poliestireno, un cutter y un poco de plasticard fino.


Aquí veis que he hecho varios discos pequeños de plasticard, ahora hay que ponerlos en su sitio.

Lo primero es poner una gota pequeña de pegamento en el sitio adecuado.


Luego pincho suavemente un remache usando la punta de un cutter (si empleáis una hoja nueva se manipulan los remaches mucho más fácilmente que usando unas pinzas, os lo aseguro) y lo pongo en su sitio.

El resultado final:


TUERCAS Y TORNILLOS

En el mercado existen sacabocados de precisión capaces de hacer piecas hexagonales, pero para nuestros propósitos, vamos a pensar que no disponemos de uno de ellos.

Para fabricar nuestras tuercas necesitaremos barras hexagonales de poliestireno de distintas medidas:

Selecciono el diámetro deseado y corto trozos regulares con mi cutter.

Pongo una gota de pegamento de poliestireno en su sitio.

Y pego el tornillo.

Si quisiese hacer una tuerca y el extremo de su tornillo, haría unos remaches más pequeños que la tuerca.

Ahora pongo una gota de cemento encima...

Y procedo de la misma manera que con los remaches:

Y ya está. Como veis no es difícil, sólo requiere un poco de paciencia. También se pueden usar esos discos pequeñitos para representar otras cosas: como monedas, tapas, lentes, etc.

No hay comentarios: